Con la tecnología de Blogger.

Galiorient

Popular Posts

sábado, 16 de julio de 2011
Por fin vamos a hacer nuestro mapa para poder entrenar con él y tenerlo en pdf. Ahora es el momento de usar el programa que instalamos en la primera parte (el gvSIG).
Una vez abierto el gvSIG nos encontramos con una pantalla como la siguiente:
Tenemos 3 menús principales: vista, tabla y mapa. La vista sirve para trabajar con la información geográfica. Esta información puede ser cargada en capas de dos formas:
  1. Raster (imagen)
  2. Vectorial (elementos formados por líneas, puntos y áreas:
Nosotros vamos a trabajar con los archivos tiff descargados y se corresponden con capas raster.
El menú tabla sirve para ver la información asociada a las vectoriales y el menú mapa vale para editar el mapa que elaboraremos. Pinchamos vista, luego nuevo y aparecerá en ele recuadro blanco "sin título", seleccionamos sin título, luego "abrir" y nos saldrá lo siguiente:
Maximizar esta vista y nos pondremos a trabajar. En el recuadro de la izquierda se irán cargando las capas, en este caso los nombres de los mapas que carguemos. Una vez cargados se visualizarán en el recuadro grande de la derecha. Para cargarlos pinchamos sobre el icono "añadir capa". Es un icono con dos capas una azul y otra anaranjada con un símbolo + en una esquina. Si ponemos el ratón encima aparece "añadir capa":
Se nos carga una ventana como la siguiente:
Pinchamos en Abrir y se nos abrirá una ventana donde podemos seleccionar la extensión del archivo que vamos a cargar en "Archivos de tipo":
Vamos a seleccionar la primera: gvSig Raster Driver y buscamos los archivos que hemos descargado desde el CNIG. Seleccionamos los tiff pulsando el botón de nuestro teclado ctrl. y aceptamos todo.
Ya se nos ha cargado la cartografía. Veremos en el menú de la izquierda el nombre de las capas cargadas:
En el menú superior hay unas lupas que nos permiten acercar y alejar la imagen y una mano que nos permite el desplazamiento.
Ahora vamos a editar el mapa. Nos desplazamos hacia la zona que queremos imprimir y en el menú superior vamos a la etiqueta que pone: "ver" y de ahí pinchamos en "gestor de proyectos":
Y volvemos a la pantalla de inicio. Ahí pinchamos en el icono mapa;nuevo;sin título,abrir y nos aparecerá la siguiente ventana:
Es la ventana de mapa. En el recuadro grande tenemos que cargar la imagen que teníamos en la "vista". Para ello pinchamos sobre el icono "insertar vista" que es un ojo, en el menú superior. A continuación situamos el ratón sobre la esquina superior derecha de la ventana y pulsando el botón izquierdo arrastramos el ratón hasta la esquina opuesta. Ojo hay que mantener pulsado el botón izquierdo mientras arrastramos el ratón.
Entonces se nos abrirá una nueva ventana:
A continuación, seleccionamos la vista (acordarse de marcarla, por defecto aparece desmarcada), en "escala" seleccionamos "escala definida por el usuario" y abajo seleccionamos 25.000 (la escala de trabajo será 1:25000, podemos seleccionar otras y el mapa se ampliará o reducirá) y a continuación aceptamos. Se nos insertará la imagen que teníamos cargada en el menú "vista":
Con el icono en forma de mano podemos desplazar el mapa y centrar la zona que nos interesa.
A continuación pulsamos sobre el icono "exportar pdf" (aparece como pdf en el menú superior) y seleccionamos donde vamos a guardar el mapa. Le damos un nombre y listo, ya tenemos nuestro mapa. Espero que os haya sido útil.

0 comentarios: