Con la tecnología de Blogger.

Galiorient

Popular Posts

Datos personales

miércoles, 27 de julio de 2011
En esta tercera entrega orientada al entrenamiento 'con cabeza' voy a describiros como estructurar los entrenamientos de manera que tengan un poco de lógica.
Está claro que en el caso de corredores no profesionales esta planificación es mucho más complicado al depender de factores como el trabajo, la familia, la vida social, etc, pero sólo pretendo que esto sirva como una guia.
Un punto básico de todo entrenamiento planificado es que si por alguna razón no se puede realizar un entrenamiento no se trata de hacer dos juntos al día siguiente, si no se puede no se puede y punto, ya habrá más días para entrenar.
Lógicamente para que un entreno sea lo más efectivo posible contar con la ayuda de un entrenador personal es fundamental.
Entremos en materia. La planificación se basa en una división en etapas y períodos con el objetivo de alcanzar un cierto momento de forma en un punto determinado.
Vamos a dividir el entrenamiento en macrociclos, mesociclos y microciclos, describiré cada uno de ellos por separado: Macrociclos Su duración suele ser anual, semestral o de 4 meses todo dependiendo de la cantidad de competiciones, tipo de deporte, etc. El macrociclo está constituido por tres períodos (preparatorio, competitivo y de transición), y es un sistema de mesociclos que se componen de microciclos.

1.1.- PERÍODO PREPARATORIO En el período preparatorio se desarrolla y adquiere la forma deportiva.Este período que se derrolla al princio de nuestro entrenamiento se subdivide en dos etapas:

1.1.1. - La etapa de preparación general

En esta etapa de entrenamiento se crea una base para el trabajo de mayor intensidad que se desarrollará en etapas de entrenamiento posteriores, con altos volúmnes y bajas intensidades.

1.1.2. -La etapa de preparación especial
Aumentamos la carga pero también la intensidad.

1.2. - PERÍODO COMPETITIVO El propósito fundamental de este período es mantener la forma deportiva alcanzada durante todo el período preparatorio y aplicarla para la consecución de logros deportivos.

Es la parte final del entrenamiento y se corresponderá con nuestro mejor estado de forma.

1.3. - PERÍODO DE TRANSICIÓN En el período de transición se pierde temporalmente la forma deportiva pero no se trata de una pausa o de una suspensión del proceso de entrenamiento. Lo que tratamos de evitar es el sobreentrenamiento.

2.MESOCICLOS

Los mesociclos o ciclos medios, están formados por microciclos; el mínimo suele ser de dos microciclos, yo los hago de cuatro para que duren aproximadamente un mes.

Los mesociclos se clasifican en dos grandes grupos: fundamentales y típicos.

2.1. - MESOCICLOS FUNDAMENTALES

2.1.1. - Los Mesociclos de Introducción. 2.1.2. - Los Mesociclos de desarrollo. 2.1.3. - Los Mesociclos de estabilización. 2.1.4. - Los Mesociclos de competición

2.2.- MESOCICLOS TÍPICOS

En estos mesociclos es característico establecer una intensidad baja, y el volumen puede ser muy elevado, sobre todo cuando se trata de deportes de resistencia.

3. MICROCICLOS

Los microciclos o ciclos pequeños son estructuras de organización del entrenamiento y están constituidos por las sesiones de entrenamiento. Con frecuencia, pero no siempre, los microciclos duran una semana (ciclos semanales).

Por sus características los microciclos se dividen en tres grupos fundamentales:

3.1 Microciclos Básicos o Corrientes.

Se caracterizan por un aumento uniforme de las cargas atendiendo principalmente al volumen y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las unidades de entrenamiento.

3.2 Microciclos de Choque.

Es aquel que rompe con la rutina del entrenamiento y obliga al organismo a reaccionar, a adaptarse.Tiene elevados volúmenes de carga, tanto en volumen como en intensidad.

3.3 Microciclos recuperatorios o de Supercompensación.

Son utilizados preferentemente luego de competencias fuertes, de alta tensión emocional o al final de una serie de microciclos de entrenamiento, sobre todo después de los de choque.

0 comentarios: