Con la tecnología de Blogger.

Galiorient

Popular Posts

Datos personales

jueves, 1 de diciembre de 2011
¿Qué es un abanico?

Un abanico es una disposición del pelotón que se produce cuando existe viento lateral fuerte en un terreno desprotegido.

En esta situación el corredor que recibe el viento es el más adelantado de la zona de donde sopla, los siguientes corredores se colocan de manera escalonada a lo largo del ancho de la calzada tratando de protegerse.

Para provocar un abanico lo que hace el primer corredor es dejar el espacio justo para que entren protegidos en la calzada los compañeros que quiera, esto es lo que se conoce como meter cuneta, si el viento sopla de derecha a izquierda el primer corredor se suele colocar lo más a la izquierda posible de manera que entren dos o tres compañeros y así los corredores que se encuentran por detrás se ven obligados a formar otro abanico paralelo.

Tipos de abanicos
Abanicos sencillos
Los relevos se realizan siguiendo el sentido de las agujas del reloj cuando el viento sopla de derecha a izquierda y en sentido inverso en caso contrario.
El corredor que abandona la primera posición debe de tratar de introducirse entre el último corredor que forma el abanico y la calzada, si no correría el riesgo de quedar fuera del abanico y verse en la obligación de formar otro con los corredores que le preceden.


Abanicos dobles

Son abanicos en dos columnas que se sitúan de manera paralela y se realizan los relevos de manera similar al abanico sencillo, al ceder el corredor la primera posición se sitúa de primero de la segunda fila con lo que tiene que continuar con el relevo un rato más, eso sí una vez se situa en la segunda posición de esta segunda fila ya se encuentra protegido del viento.
Este abanico es más rápido que el abanico sencillo y se comporta como si estuviesemos viendo una cadena de la bicicleta y cada corredor fuese un eslabón.


0 comentarios: