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martes, 29 de noviembre de 2011
Una de las cosas a las que los ciclistas de montaña no están acostumbrados es a ir a rueda. La principal ventaja que tenemos es que la gente que llevamos delante nos va evitando la resistencia al viento, por lo que nosotros iremos más cómodos al ir en la estela que se crea siendo succionados.

La distancia ideal para ir a rueda es entre 20 y 60 cm del ciclista que nos precede.

Ahora vamos a ver como debemos de actuar en un pelotón:
  • El ciclista que va delante debe:
    • Señalizar cualquier obstáculo que nos podamos encontrar, como baches, alcantarillas, gravilla, charcos grandes, coches mal aparcados, etc. Normalmente en carretera se señala el objeto que causa la interrupción
    • Mantener la dirección sin hacer movimientos bruscos
    • Tratar de mantener el ritmo y no andar a tirones, hay que tener en cuenta que si el que va delante pega un tirón este repercutirá en todos los ciclistas que van detrás de él incrementándose el latigazo hacia la parte posterior del pelotón.
    • Si es necesario realizar algún movimiento brusco tratar de avisar a la gente o si se va a reducir el ritmo de forma drástica por alguna causa.
    • Tratar de mantener el grupo unido.
    • NO ponerse si se encuentra realmente muy cansado, es mejor ir a rueda que fundirse dando relevos si no se puede.
  • Los ciclistan que van a rueda deben:
    • Tratar de colocarse en la mejor posición para evitar el viento, esta no es siempre justo detrás del ciclista, si no que a veces es mejor colocarse un poco hacia un lado para evitar el viento que nos venga de costado.
    • Estar siempre atento para evitar hacer el afilador por estar excesivamente cerca del ciclista de delante.
    • Fiarse del ciclista que va delante :-)
    • Tratar de mantener la trazada que hace el de delante.
¿Cómo hacemos los relevos?
El relevo debe ser dado por el corredor que va delante separándose hacia el lado del que no pega el viento, me explico, si nos entra viento por la derecha el corredor que va delante debe de apartarse hacia la izquierda para buscar la protección de la fila (o doble fila), si el viento entrase por la izquierda lógicamente y siempre que se pueda, deberíamos dejarnos caer por el lado derecho del pelotón.

Un día que esté más aburrido os explicaré la técnica de los abanicos y porque se producen.

2 comentarios:

  1. Manu, te veo muy quemado, jajaja. Tranqui que en breve volvemos a las convocatorias semanales.

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  2. No estoy quemado, es solo un post didáctico para los señores de los hachazos contínuos.

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